Conin MDP:

Insitucional

CONIN  fue  fundada  en  la  Ciudad  de  Mendoza,  Argentina  en 1993  por  el  Dr.  Abel  Albino,   siguiendo   el   exitoso   modelo   implementado   por   el   Prof.   Dr.   Fernando   Mönckeberg   en   la República   de   Chile   y   gracias   al   cual   este   país   cuenta   con el   índice   más   bajo   de   desnutrición  en  Latinoamérica.  

Actualmente,   CONIN   lleva   replicados   más   de   40   Centros   de   Prevención   distribuidos   en  15  provincias  de  la  Argentina  y cuenta  con  más  de  20  centros  que  se  encuentran   en   formación.   También,   existen   organizaciones   en   la   República   del   Paraguay,   en   la   República  del  Perú,  y  en  Gambia  (África Ecuatorial).

Desde  sus  comienzos,  CONIN  ha  demostrado  que  su  modelo  es efectivo  y  exitoso,  por   ello   distintas   asociaciones   se   han   sumado,   adoptando   su   metodología   en   materia   de   prevención  de  la  desnutrición  infantil  y  promoción  humana.  

La  formación  del  sistema  nervioso  central  está  determinada  en los  primeros  2  años  de   vida.  Si  durante  este  lapso  el  niño  no recibe  la  alimentación  y  estimulación  necesarias,  se   detendrá  el crecimiento  cerebral  y  el  mismo  no  se  desarrollará normalmente,
afectando en  un  débil  mental.

Este  daño  afecta  a  toda  la  sociedad  ya  que  la  principal  riqueza del  un  país  reside  en  su   capital  humano,  y  si  éste  está  
dañado,  ese  país  no  tiene  futuro.

CONIN  MAR  DEL  PLATA

El   Proyecto  de  replicar    un  Centro  de  Prevención  de  la desnutrición    Infantil  en    Mar  del   Plata  surge  en  el  año  2004. 

En  Febrero  del  2010 sostenida por  la ong Supertenedores,  con mas de 10 años de trayectoria en la ciudad ( www.supertenedores.org.ar ),  abre  sus puertas  a  la  Comunidad   CONIN  Mar  del  Plata  en  la calle Polonia 2679,  en el Barrio  Las  Heras.

En  Mayo  de  2010  se  comienza  con  el  circuito  de  atención en materia pediátrica, nutricional, kinesiológica, y de aistencia social así como con la entrega  de  bolsones de comida que contribuyen a la buena y adecuada alimentación de cada familia que conforma Conin.
Nos visitan familias de distintos barrios y con distintas problemáticas, algunos vienen derivados de otros centros de salud o salas barriales.
El mismo funciona  los  días  miércoles  de  8:30 hs  a  12:30hs.

ALIMENTOS
Dedicados a la fabulosa y ardua lucha contra la desnutrición infantil, Conin tiene organizado una base de alimentos y educación sobre los mismos muy rigurosa.
En Conin disponemos de una alacena destinada a seleccionar las donaciones de los distintos alimentos que diariamente llegan a Conin.
A cargo de las voluntarias encargadas, los alimentos son seriados según fecha de vencimiento y características de los mismos para luego cada miércoles ser armados en los “bolsones” que las mamas traen al centro y se llevan para el alimento de sus hogares cada semana.
Los bolsones son entregados a cada grupo familiar, cada miércoles y  agradecidas por la colaboración  dichas familias aportan un monto simbólico o ayudan con algunas de las tareas que realizamos en el centro.
Con el correcto conocimiento de cada familia, cada mama se lleva la cantidad de comida necesaria para todos los integrantes de la misma, teniendo en cuenta las necesidades especiales como los niños con celiaquía.
Conin hace incapié en infundar nuevamente el valor de comer en familia y sentados a una mesa.
NOTA Para donación de alimentos, por favor ir al sector de donaciones que figura en nuestra página. Muchas gracias!!

UN DIA EN CONIN
Cada miércoles las mamas llegan con sus niños y estacionan los cochecitos en la entrada.
Las voluntarias encargadas preparan los desayunos para las mamas y los chicos. Este es un momento muy lindo de diálogo entre todos.
Luego de desayunar, se invita a los chicos al sector de recreación donde otras voluntarias a cargo, entretienen y juegan con  los niños mientras las mamas realizan diversos talleres que van desde talleres de formación como los de salud y educación así como también los de tejido, peluquería, cuidado personal, cocina y algunos relacionados con las artes plásticas.
A medida que transcurre la mañana, los chicos también son llamados a cumplir sus turnos de control pediátrico, nutricional, kinesilógico y también a la consulta con la antropóloga social.
Luego de compartir tantas experiencias y trabajo entre todos nos despedimos con la entrega de bolsones de comida hasta el próximo miércoles.

TALLERES
La dinámica de talleres en el centro CONIN, surge de la idea de poder brindar a las mamas algo más que el cuidado de sus niños.
El hecho de aprender un oficio y poder hacer producciones con el mismo, nutre no solo la capacidad cognitiva de una persona sino también visualiza una futura posibilidad laboral.
En los tres años de vida de Conin Mar del Plata, se han hecho talleres de diversos rubros, siendo los de peluquería, crochet y manualidades los que más han gustado a las mamas.
En los talleres de Psicopedagogía a cargo de la Lic Fabiana Marchelli, se trabajan temas relacionados con la crianza y educación de los hijos, recuperando la importancia del rol de la mamá dentro de la familia.

NOTA Para ofrecerse a brindar un taller, independientemente del rubro por favor escribirnos al mail de contacto que figura en nuestra página. Muchas gracias

BOLSOS DE COMIDA
Como parte de este abordaje de educación alimenticia, Conin entrega cada semana a cada mamá parte de los alimentos indicados para que los niños crezcan en su nutrición.
Siendo la leche el pilar de la base alimenticia, en el centro las mamas cuentan con la posibilidad de realizar talleres de cocina  en donde aprenden la variedad de los alimentos, la adecuada nutrición, como elaborar los mismos y las buenas costumbres a la hora de la mesa.

ESPACIO RECREATIVO
No hay cosa más gratificante que la sonrisa de un niño…
En Conin, cuidamos primero la nutrición de los chicos pero sin perder de vista la felicidad y posibilidad de ser niños que todos tienen derecho a vivir.
El espacio recreativo de Conin Mar del Plata, es un lugar destinado a entretener a los chicos además de orientarlos en el aprendizaje y crecimiento mientras las mamas cumplen con sus talleres y entrevistas médicas.
Jugamos con canciones, juguetes, armamos rompecabezas, obras de teatro y también hay una parte didáctica, a cargo de nuestra psicopedagoga, quien evalúa mediante dibujos y diversas actividades las capacidades motrices y cognitivas de los chicos.
A partir de febrero de 2013, la Ong Potencialidades de la mano de su Ludoteca local, colabora con esta hermosa tarea de recreación en el espacio Conin.

ROPERO
Mediante las numerosas donaciones que recibimos en el centro, Conin puede ayudar a las necesidades de las distintas familias con ropa y calzado para intentar suplir algunas de las carencias que las familias nos trasmiten.
Desde ropa, calzados, mochilas, bolsos, carteras y hasta juguetes, Conin es receptiva de todos estos objetos en la medida en que se encuentren en buen estado.
Asimismo contamos con un grupo de costureras voluntarias a cargo de Valeria Garbarini quienes cocen y reparan todo lo que ingresa como donación.
Luego las mamas pueden adquirir a un valor simbólico las prendas que allí conservamos.
NOTA Para donación de ropa, por favor escribirnos al mail de contacto que figura en nuestra página. Muchas gracias!!

(Actividades 2010)